ESQUEMA BASICO DE JUEGO

Los sistemas de juego en voleibol nacen con la idea de generar un juego mucho más táctico y competitivo. 

Principalmente su importancia se debe a que durante este proceso a cada jugador se le asigna un rol, por lo tanto se especializa en una función durante el juego.

Especialización por rol:

  • Levantadores.
  • Especialistas en ataque (punta, central, opuesto).
  • Especialistas en recepción.
  • Especialistas en defensa (6, 5, 1 y líbero).


De este modo se puede distribuir de mejor manera a los jugadores para obtener de ellos su máximo rendimiento. Es así que los sistemas de juego están divididos en dos tipos, según su objetivo y según su función:

Sistemas Ofensivos

Son aquellos en los cuales los  jugadores son distribuidos de tal manera, que permiten una máxima expresión de rendimiento y equilibrio en lo que a ataque y defensa se refiere.


Para señalar los sistemas ofensivos, estos se designan con (2) números, correspondiendo el primero de ellos a los remachadores que existen en el sistema, el segundo de ellos a los levantadores (armadores) y la suma de estos dos números siempre tendría que ser 6 (seis) puesto que representan a la cantidad de jugadores que pertenecen al sistema y que en el caso del Voleibol, bajo cualquier circunstancia es seis (6).

Sistema 6-6  SISTEMA BASE DE JUEGO 1: Juego a Turno. Universalidad.

Crecimiento técnico táctico de los jugadores: mejorar todas las habilidades.

Comprensión de la importancia y dificultad de funciones: roles, posiciones, tareas.

Facilitar la tarea del profesor: elección acorde a la capacidad y gusto.

Es el único realmente aconsejable para enseñar a los niños puesto que los obliga a cumplir la función que les corresponde en cada posición.Claramente se puede establecer que es el sistema que tiene el mayor valor didáctico.

Sistema 4-2
Es el sistema que permite una mayor especialización dentro de los límites que significa la aplicación de un trabajo simple. Tal como lo indica su designación, juegan en cancha cuatro remachadores y dos levantadores.

Sistema 3 - 3

Como su designación lo indica, se ubican en la cancha 3 remachadores y 3 levantadores.
Es un sistema de grandes dificultades y que requiere de un prolongado período de entrenamiento, además de un notable dominio de los fundamentos por parte de los integrantes del equipo.

Sistema 5 -1

Como lo indica su designación, en este sistema juegan cinco remachadores y un levantador, el cual debe reunir grandes cualidades de inteligencia, velocidad, dominio del balón, claridad, calma y confianza en si mismo.

Al iniciar el juego, el levantador parte en posición uno y cruzado con él, inicia el juego en posición cuatro un jugador denominado jugador universal u opuesto.

Sistemas defensivos

Un sistema defensivo es la forma de distribuir a los jugadores en la cancha de tal forma que permita detener con éxito la mayor parte del ataque rival.


Fundamentalmente existen dos sistemas defensivos, ellos son:

    Sistema defensivo 3-1-2

    Se utiliza contra equipos que tienen un ataque débil o en el caso de que nuestro equipo tenga un bloqueo de gran calidad.

    Sistema defensivo 3-2-1
    Este sistema es utilizado contra equipos de gran poder ofensivo o cuando nuestro equipo tiene mal bloqueo.

    TOMADO DE: educacionfisicaumayor. (2011). Sistemas de juego. 2020, junio 01, de Sistemas de juego Recuperado de https://educacionfisicaumayor.blogspot.com/2011/08/sistemas-de-juego.html

    VÍDEO TOMADO DE: Guzmán, J. (2013). Sistema táctico. 2020, junio 01, de Sistema táctico en voleibol Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=IcBJs7XU3tE

    ACTIVIDAD 3

    (ESTA ACTIVIDAD EVALUATIVA DE LA CLASE, DEBE ESTAR SUBIDA A TEAMS Y EN EL CUADERNO DIGITAL en powtoom, DEBES APROVECHAR LA SESIÓN DE CLASE NO LO DEJES PARA DESPUÉS)

    La manera de describir en el cuaderno digital, debe ser acorde a la actividad dirigida por el docente, el estudiante presentara de manera argumentativa el proceso aprendido en el periodo explicado en powtoon acerca de que es el voleibol, su historia, reglamento básico y esquema de juego, ten en cuenta lo siguiente:

    1. Introducción: De que se trató el propósito de las diferentes temáticas vistas y cuál era el objetivo de las clases.

    2. Desarrollo: aparecen los argumentos. Se explica que comprendió de las sesiones, que aprendió de nuevo, que le llamo la atención y de que quiere profundizar del tema. En esta parte se incluyen:

    • Argumentos a favor del tema o asunto.

    • Argumentos en contra del tema o asunto, si lo considera. Cada argumento suele aparecer en un párrafo nuevo.

    3. Conclusión: recoge la tesis y resume los principales argumentos que apoyan la importancia del tema (el voleibol) para usted en su vida o entorno.

    ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE
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